¿Cómo prevenir las Fake News desde las empresas?

ULTIMAS NOTICIAS
fake news 1

Fri Mar 22

Autor: Nodo

“Día del Soñador. Todos los indocumentados recibirán 40% de descuento en cualquier producto del menú de Starbucks. #Cafésinfronteras. Usa el código del cupón “sin miedo” para una bebida fría gratis en cualquier tienda. Ayuda a Starbucks a luchar en contra de la intolerancia.” Así se hacía el anuncio de una campaña de Starbucks en Estados Unidos donde se ofrecían descuentos únicos a los indocumentados que acudieran a su tienda, pero al poco tiempo de su difusión la empresa aclaró que se trataba de una Fake News, es decir, información falsa.

Se descubrió que se trataba de un anuncio que un grupo de xenófobos difundió por redes sociales con el objetivo de juntar en un mismo lugar a los inmigrantes y posteriormente denunciarlos al Departamento de Inmigración y Aduanas.

Este es un claro ejemplo del impacto real que puede tener la difusión de información falsa a través de Internet. El término Fake News hace referencia a una noticia falsa que se difunde con conocimiento de causa a través de Internet y que tiene como fin la desinformación deliberada para aglutinar a las personas en una determinada dirección.

Esta información no se crea por azar, los dos principales motivadores para su generación son:

-Publicidad: a través de sitios con contenido sensacionalista para llamar la atención a su sitio y aumentar el tráfico para vender publicidad y crear fake news.

-Impacto social: se utiliza para influir en la forma de pensar y actuar de las personas, aunque principalmente es con fines políticos, también suele utilizarse en otras áreas como las finanzas o los deportes.

¿Quién difunde las Fake News?

Un estudio realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) reveló que las personas son las principales fuentes de distribución de información falsa, y no los llamados bots, como muchas veces se creía.

Para que una noticia falsa se vuelva viral deben provocar polémica y llegar a las emociones de las personas, para que éstas lo compartan. Sin embargo, aunque esta información sea compartida, no es sinónimo de que sea leída. Un estudio realizado por la Universidad de Columbia demostró que el 59% de los enlaces que se comparten en redes sociales no son leídos previamente y esto genera fake news.

¿Qué pueden hacer las marcas para prevenir las Fake News?

En NODO sabemos que las marcas también pueden ser un blanco de noticias falsas, tal como el caso de Starbucks que presentamos al inicio. Es por ello que éstas siempre deben estar atentas a la propagación de información que afecte su reputación y credibilidad.

A continuación compartiremos una guía de mejores prácticas que las empresas deben tener para evitar la desinformación a través de Internet y generar fake news.

-Contar con cuentas verificadas en redes sociales.

-Compartir la fecha y si es posible la hora de la información que difunden.

-Utilizar diseños especiales para la comunicación oficial, la cual debe incluir su logo o distintivo.

-Crear y difundir contenido de calidad que tenga buena ortografía, redacción y diseño.

-Monitorear lo que se dice en los medios digitales sobre su marca e industria.

-Permitir que el público se comunique de manera sencilla y directa para resolver dudas.

-Emitir aclaraciones ante cualquier información falsa, descontextualizada o incompleta.

-Ser claro en la información que se difunde para no dejar dudas.

En la Agencia de Investigación de Mercados en México NODO sabemos de la importancia que tiene el contenido que difunde una marca, por ello trabajamos en la investigación de mercados y generación de estrategias, junto con el NPS. Somos especialistas en comprender qué quieren los mexicanos y el contexto en el que se debe presentar, utilizando el Net Promoter Score (NPS) como uno de los indicadores clave de la satisfacción del cliente.

Conoce nuestros sectores y soluciones para su marca.

¡Contáctenos para conocer nuestros servicios!

×





    CONTÁCTANOS