¿El marketing puede solucionar el desencanto político?

ULTIMAS NOTICIAS
El marketing puede solucionar el desencanto político

Thu Mar 11

Autor: Nodo

La vida política en México sufre altibajos que pueden llevar al desencanto, la insatisfacción, inconformidad y a una mentalidad que cuestiona al gobierno en turno, y a los posibles candidatos. En estos escenarios, es común que surjan “personajes” públicos, que son muy queridos por la población y su encanto los lleva a ocupar grandes puestos gubernamentales; un ejemplo de este fenómeno es el expresidente de EE. UU., Barack Obama.

La personalidad de Obama se convirtió en un fenómeno de merchandising que era frecuente ver en portadas de revistas, canciones, programas de televisión y en las redes sociales; de hecho, la principal aportación de la campaña del expresidente fue el descubrimiento del poder del social media y el big data dentro del marketing político, la influencia sobre la población y el análisis de comportamiento de las masas.

La imagen es el punto central de una campaña de marketing político, siendo incluso más importante que los debates, propuestas de campaña y antecedentes en el medio. Esto podemos verlo también con el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien dedicó 12 años en una campaña que lo posicionó como “la esperanza de México”, arrasando las urnas en 2018.

¿Realmente funciona el Marketing?

El marketing político, al utilizar las técnicas de comercialización y venta que han demostrado ser exitosas en el mundo empresarial, ha demostrado ser una solución para romper el desencanto y crear una conexión entre los votantes y un candidato, o bien, entre la población y un político para mantener la preferencia sobre un partido político, lo cual es de gran importancia de cara a las elecciones.

En un entorno de claro distanciamiento entre la sociedad y el gobierno, el marketing político se enfrenta a varios riesgos: mejorar la imagen de los candidatos, crear una conexión con los votantes, identificar a los segmentos afines a la ideología del candidato y el partido y, posteriormente, movilizarlos para que acudan a votar a las urnas. La estrategia más utilizada consiste en mover a la sociedad con el recurso más preciado: la esperanza de que la situación económica, social y de seguridad mejore.

Para obtener resultados exitosos, el marketing político debe incluir la comunicación, relaciones públicas, gestión de anuncios, análisis de mercado para detectar las necesidades de los votantes y satisfacerlas mediante programas sociales con el fin de ganar nuevos segmentos, adquirir más fuerza y vencer en las urnas.

En NODO ® Research somos una Agencia de Investigacion de Mercados en México con una división enfocada en política, gobierno y opinión pública. Contamos con metodologías, talleres y prácticas orientadas en la comprensión del comportamiento y sentir de los ciudadanos frente al poder, la satisfacción y experiencia ciudadana, la preferencia electoral, los mensajes y la estrategia política y de gobierno.

Llámanos al teléfono 52 (55) 4166 2100, mándanos un correo a contacto@nodo-research.com o escríbenos a través de nuestro formulario de contacto para más información. ¡Permítenos guiar tu camino hacia el éxito!

×





    CONTÁCTANOS