Bienestar corporativo y buen clima laboral post COVID-19

ULTIMAS NOTICIAS
Bienestar corporativo y buen clima laboral post COVID 19

Tue Sep 15

Autor: Nodo

En todo el mundo, la pandemia de COVID-19 ha generado un impacto en la actividad económica. En México, los diferentes sectores empresariales han seguido las indicaciones de la Secretaría de Salud para prevenir los contagios, detectar a tiempo al personal enfermo, atenderlos oportunamente hasta que puedan reincorporarse a sus labores.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la pandemia del coronavirus aún está lejos de terminar y recomendó a los países que se preparen para una segunda o tercera ola, hasta que exista una vacuna disponible. Por ello, las empresas deben trazar estrategias para prevenir la enfermedad y brindar un clima laboral adecuado a los colaboradores.

CLIMA LABORAL EN TIEMPOS DE COVID-19

La experiencia de confinamiento, tener familiares o amigos enfermos, así como el fallecimiento de seres queridos ha generado impacto en el bienestar emocional de las personas; algunas han tenido tiempo de reconectarse con su familia con el Home Office, mientras que otras personas han desarrollado cuadros de ansiedad, depresión, desórdenes alimenticios, entre otros padecimientos psicológicos.

Ante el regreso al trabajo, es normal que los colaboradores tengan mucha incertidumbre y temor: el riesgo de enfermar versus el riesgo de perder su empleo, lo cual puede afectar el bienestar personal y derivar en la disminución de la motivación por el trabajo. Por ello, el primer paso para crear un buen clima laboral es conocer el estado emocional de los colaboradores.

Tal vez te interese leer: FORTALECIMIENTO DE MARCA EN TIEMPOS DE COVID-19

Otra forma de demostrar el compromiso hacia los colaboradores es brindarles las herramientas de protección y control de riesgos: gel antibacterial, tapetes sanitizantes, cubrebocas, mamparas de separación, entre otros de acuerdo con la actividad que realicen. Además de ayudar a disminuir el riesgo de propagación del virus COVID-19, la inversión en estos productos es parte de los protocolos de seguridad en la nueva normalidad, y reforzarán la sensación de confianza hacia la empresa por parte de los empleados.

Promover el liderazgo saludable también es recomendable para paliar el impacto negativo en los colaboradores, para lo cual se requiere capacitar a los directivos con el fin de que comuniquen los cambios y ejecuten las acciones encaminadas a proteger al personal y clientes.

A través de una serie de encuestas se puede medir la salud emocional de los colaboradores y la viabilidad de que regresen a sus puestos de trabajo, así como preparar una vuelta a las labores de forma saludable ante el COVID-19.

Demostrar a los colaboradores el compromiso de la empresa hacia su bienestar es muy valioso para crear un clima laboral positivo, que promueve que valoren su empleo, sientan más confianza en su retorno laboral y dé una adecuada reputación a la compañía.

En la Agencia de Investigación de Mercados en México NODO® contamos con la metodología necesaria para conocer el estado emocional y anímico de tu personal, contáctanos hoy mismo para más información sobre nuestros servicios, con gusto te atenderemos.

×





    CONTÁCTANOS