Influencia de los nuevos etiquetados en las decisiones de compra

ULTIMAS NOTICIAS
Los nuevos etiquetados y las decisiones de compra

Thu Mar 25

Autor: Nodo

¿Influencia de los nuevos etiquetados en las decisiones de compra? El sobrepeso y la obesidad son condiciones muy comunes en México: uno de cada tres niños y adolescentes, y siete de cada diez adultos lo comprueban. Nuestro país es el segundo lugar en obesidad de los países que conforman la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), por ello no es de extrañar que tengamos altos índices de diabetes, hipertensión, accidentes cardiovasculares, entre otros padecimientos relacionados con el exceso de grasa corporal.

Para enfrentar esta situación, el gobierno de México decidió implementar un nuevo etiquetado en los productos alimenticios, ya que no era claro para la mayoría de mexicanos, que desconocían el contenido de cada alimento que se llevaban a la boca, o que daban a sus hijos como golosina.

También conocido como ‘Etiquetado para la Salud’, forma parte de la norma NOM-051 que brinda la información sobre el contenido nutrimental de productos envasados al consumidor, así como los ingredientes que pueden representar un riesgo para la salud. Consisten en octágonos de color negro con letras blancas, que informan sobre: exceso de sodio, de grasas saturadas, grasas trans, azúcares, contenido de edulcorantes o cafeína; entre más sellos tenga, menos recomendable es el producto ya que se trata de ingredientes relacionados con diabetes, hipercolesterolemia, hipertensión, sobrepeso, obesidad, entre otros padecimientos.

La norma indica que los sellos deben colocarse en la esquina superior derecha de la cara frontal del producto, y que deben advertir al consumidor sobre productos no recomendables para niños, con el fin de influir en la decisión de compra de los consumidores para que opten por alimentos con menos sellos o, de preferencia, ninguno.

¿Cómo está influyendo los nuevos etiquetados en el consumidor?

El 50% de los mexicanos ha manifestado una mejor comprensión de las características de los productos, lo que les ha ayudado a tomar decisiones de compra informadas, optando por aquellos que tienen menos sellos ante el temor de subir demasiado de peso o contraer una enfermedad.

El 25% considera que los nuevos etiquetados no les brinda ninguna ayuda para elegir un producto alimenticio u otro, el 19% indica que sigue sin entender la información nutrimental, y el resto es indiferente ante los sellos.

¿Los nuevos etiquetados pueden acabar con la obesidad?

Se dice que la obesidad es la epidemia del siglo XXI, que puede prevenirse con un cambio de hábitos y estilo de vida ya que no solo se trata de una cuestión estética: esta condición le cuesta México el 5.3% del producto interno bruto (PIB), según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La percepción del 40% de los mexicanos es que los nuevos etiquetados sí sentará las bases para reducir las tasas de obesidad, pero el 60% indica que, además, es necesario enseñar a la población cómo tener mejores hábitos alimenticios para seguir consumiendo alimentos ricos, pero que sean saludables al mismo tiempo.

El reto para las marcas es ser más transparentes con la información para los consumidores y utilizar ingredientes menos nocivos para la salud, brindando opciones alimenticias saludables y que sean agradables al paladar de sus consumidores.

Esperamos que esta información te sea de utilidad. En NODO® Research somos una agencia experta en posicionamiento de marca y podemos ayudarte a medir la satisfacción de tus clientes, realizar estudios de mercado, activaciones y otras estrategias con base en nuestra metodología.

Para más información, llámanos al teléfono 52 (55) 4166 2100, mándanos un correo a contacto@nodo-research.com o escríbenos a través de nuestro formulario de contacto. ¡Con gusto te atenderemos!

×





    CONTÁCTANOS