¿Son efectivas las redes sociales para hacer encuestas de investigación de mercados?

ULTIMAS NOTICIAS
¿Son efectivas las redes sociales para hacer encuestas de investigación de mercados?

Fri Abr 30

Autor: Nodo

Al planear la apertura de un negocio, el lanzamiento de un nuevo producto, o para conocer la opinión de los clientes de una empresa, la investigación de mercados es una herramienta que te dará la retroalimentación necesaria. Si no sabes por dónde empezar, probablemente hayas pensado en usar las redes sociales para hacer encuestas y hoy analizaremos su efectividad.

Tener definido un segmento

Probablemente pienses que tu idea de negocio, o el producto que vas a lanzar sea perfecto, incluso es posible que todos a tu alrededor elogien tu negocio, pero, ¿qué es lo que opina el segmento que te interesa? Al hacer una investigación de mercado debes conocer a tu público objetivo y hacer la encuesta a las personas que realmente corresponden al mismo.

Una de las ventajas de las redes sociales es su capacidad de segmentación, por lo que podrás crear encuestas bien enfocadas, además si tu campaña estuvo segmentada desde el inicio y tienes una base de seguidores cualificados y que conocen tu marca, las respuestas serán aún mejores.

Mejores estrategias para marketing digital

Estrategia con una agencia marketing cdmx digital pone a su negocio donde están los consumidores. Alrededor del 60% de los consumidores creen que no podrían vivir sin sus teléfonos inteligentes. El marketing digital, realizado correctamente, significa que sus esfuerzos encajan en una estrategia digital que prioriza los dispositivos móviles.

¿Qué tipo de información vas a recabar?

La información que debe recabar tu investigación debe coincidir con el objetivo inicial. Por ejemplo, si tu restaurante va a agregar un nuevo menú de platillos probablemente quieras tener retroalimentación de tus clientes sobre la oferta actual, los sabores que les gustaría probar, o aquellos que son clave y les haría descartar la visita si llegaran a desaparecer del menú.

Ya que recabarás información muy significativa es importante plantear muy bien las preguntas y seleccionar a la audiencia para compilar la investigación y aplicar sus resultados para una estrategia efectiva.

Preguntas y respuestas breves

Ya que en realidad tus seguidores no están obligados a contestar, y tomando en cuenta que al usar sus redes sociales pueden distraerse con facilidad, las preguntas deben ser lo más breves y concisas que te sea posible.

De preferencia opta por preguntas específicas, con respuestas múltiples, ya que si dejas preguntas abiertas los usuarios pueden no responderlas, ya sea por falta de tiempo o simplemente porque no quieren.

La red social indicada

Las redes sociales son diferentes y es probable que tus seguidores tampoco sean los mismos, por lo que tienes que elegir la red indicada para hacer tu encuesta, o bien, el mensaje adaptado a tus redes corporativas. Elige aquella donde se encuentra el público objetivo en el que quieres efectuar la investigación; por ejemplo, si va enfocada a una empresa, la red social será LinkedIn, mientras que si quieres tener retroalimentación en tiempo real, Twitter será la ideal.

Analiza los resultados

Una vez que obtengas los resultados debes analizar la información recabada para tomar decisiones estratégicas para tu empresa. Como puedes ver, las redes sociales son medios adecuados para efectuar una investigación de mercado, pero para hacerlo adecuadamente necesitas la asesoría profesional el cada paso.

En NODO® somos una agencia de investigación de mercados en México con más de 25 años de trayectoria, llámanos al teléfono 52 (55) 4166 2100 o escríbenos a través de nuestro formulario de contacto para conocer cómo podemos ayudarte a crear encuestas más efectivas y que te permitan tomar decisiones que guíen tu negocio al éxito.

×





    CONTÁCTANOS