AGENCIA DE INVESTIGACIÓN
©Copyright 2024
Mon Jun 17
Autor: Nodo
¿Has notado que algunos informes de política emitidos por la nueva administración sobre los logros obtenidos en diversas áreas, no se reflejan del todo en la realidad que se observa en el día a día?
Aunque esto no significa que esas acciones no hayan tenido un impacto positivo en la sociedad, puede ser que simplemente no estén directamente relacionadas con los problemas concretos que se viven cerca de ti.
La lucha contra el crimen organizado, mantener buenas relaciones comerciales internacionales y dar impulso a la industria, son algunos ejemplos de estrategias tomadas para resolver problemáticas nacionales que a todos nos afectan, como la inseguridad, la inestabilidad económica y el desempleo, sin embargo, estas medidas no siempre generan gran impresión en la ciudadanía.
Esto se debe en buena parte a lo dañado que se encuentra el Humor Social® de los mexicanos en general, que miran con desconfianza a los políticos y toda aquella propaganda gubernamental y medios de comunicación masiva que evocan un país con logros que la gente siente lejanos a su realidad.
Es por ello que las instancias políticas deben pensar en cambiar su proceso de comunicación para lograr transmitir los aciertos y descalabros de su gestión, así como sus planes e ideales, con la finalidad de recobrar la credibilidad ante el pueblo. ¿Cómo lograrlo? Centrando la atención en la experiencia ciudadana.
Se trata del sentir de la gente de acuerdo a lo que nota en su entorno diariamente, tomando en cuenta factores que van desde la percepción de sí misma y su estado actual, sus proyecciones a futuro, su relación directa con el gobierno y la imagen que tiene de éste, pasando por su opinión acerca de los servicios del hogar (agua, luz, basura, alumbrado, etc.) y de la calle (seguridad, transporte, infraestructura), hasta el nivel de conformidad con su situación económica actual.
Las denuncias y críticas que se hacen en redes sociales son muestra de una clara manifestación de la opinión pública hacia las figuras políticas e instituciones, donde el diálogo es en ocasiones ineficiente (o en algunos casos inexistentes), con comunicados generales e impersonales que no logran cambiar el dictamen social.
Con el fin de aminorar esta reticencia de la gente, el discurso político puede implementar tres acciones clave para obtener la simpatía de la gente:
Citizen Experience® desarrollado por la Empresa de Investigación de Mercados en México NODO®, es un sistema que permite conocer qué aspectos son los que impactan, de manera positiva o negativa, en la percepción de la ciudadanía respecto a su calidad de vida, lo que permite jerarquizar los temas de comunicación hacia los gobernados y construir mejores estrategias de comunicación que favorezcan la aprobación de los gobernantes.
Acércate con nosotros y asesórate para posicionar tu imagen política.
¡Contáctenos para conocer nuestros servicios!