Experiencia ciudadana, factor clave para lograr credibilidad política

ULTIMAS NOTICIAS
experiencia ciudadana credibilidad politica

Mon Jun 17

Autor: Nodo

¿Has notado que algunos informes de política emitidos por la nueva administración sobre los logros obtenidos en diversas áreas, no se reflejan del todo en la realidad que se observa en el día a día?

Aunque esto no significa que esas acciones no hayan tenido un impacto positivo en la sociedad, puede ser que simplemente no estén directamente relacionadas con los problemas concretos que se viven cerca de ti.

La lucha contra el crimen organizado, mantener buenas relaciones comerciales internacionales y dar impulso a la industria, son algunos ejemplos de estrategias tomadas para resolver problemáticas nacionales que a todos nos afectan, como la inseguridad, la inestabilidad económica y el desempleo, sin embargo, estas medidas no siempre generan gran impresión en la ciudadanía.

Esto se debe en buena parte a lo dañado que se encuentra el Humor Social® de los mexicanos en general, que miran con desconfianza a los políticos y toda aquella propaganda gubernamental y medios de comunicación masiva que evocan un país con logros que la gente siente lejanos a su realidad.

Es por ello que las instancias políticas deben pensar en cambiar su proceso de comunicación para lograr transmitir los aciertos y descalabros de su gestión, así como sus planes e ideales, con la finalidad de recobrar la credibilidad ante el pueblo. ¿Cómo lograrlo? Centrando la atención en la experiencia ciudadana.

¿Qué es la experiencia ciudadana en la política?

Se trata del sentir de la gente de acuerdo a lo que nota en su entorno diariamente, tomando en cuenta factores que van desde la percepción de sí misma y su estado actual, sus proyecciones a futuro, su relación directa con el gobierno y la imagen que tiene de éste, pasando por su opinión acerca de los servicios del hogar (agua, luz, basura, alumbrado, etc.) y de la calle (seguridad, transporte, infraestructura), hasta el nivel de conformidad con su situación económica actual.

Las denuncias y críticas que se hacen en redes sociales son muestra de una clara manifestación de la opinión pública hacia las figuras políticas e instituciones, donde el diálogo es en ocasiones ineficiente (o en algunos casos inexistentes), con comunicados generales e impersonales que no logran cambiar el dictamen social.

Con el fin de aminorar esta reticencia de la gente, el discurso político puede implementar tres acciones clave para obtener la simpatía de la gente:

  1. Eliminar lo político de sus acciones y declaraciones, pues así los avances brillan por sí mismos. Con esto, lo que se busca hacer es dejar de marcar líneas entre gobernantes y gobernados para lograr una imagen de confianza sin politizar los temas.
  2. Proceder de forma humana e individual. Colocar policías en una colonia donde frecuentemente asaltan, por ejemplo, genera una mejor idea de que se está tratando de resolver un problema concreto en lugar de que se escuche en las noticias que los índices de delincuencia han bajado en la ciudad.
  3. Incluir a la ciudadanía en el proceso de cambio, acaba con el paternalismo gubernamental y da un giro a la función que se tiene, pues el mensaje es ahora el de un facilitador de situaciones que permiten el progreso, mismas que no podrían realizarse sin la población. El gobierno debe convertirse en un agente de cambio y héroe del proceso.

Citizen Experience® desarrollado por la Empresa de Investigación de Mercados en México NODO®, es un sistema que permite conocer qué aspectos son los que impactan, de manera positiva o negativa, en la percepción de la ciudadanía respecto a su calidad de vida, lo que permite jerarquizar los temas de comunicación hacia los gobernados y construir mejores estrategias de comunicación que favorezcan la aprobación de los gobernantes.

Acércate con nosotros y asesórate para posicionar tu imagen política.

¡Contáctenos para conocer nuestros servicios!

×





    CONTÁCTANOS