Clima laboral y su influencia en la productividad de la organización

ULTIMAS NOTICIAS
clima laboral produccion organizacion

Mon Jul 29

Autor: Nodo

Empatía, menos bajas médicas y renuncias, mayor disponibilidad para el trabajo en equipo y mayor eficacia en las tareas diarias, son algunas de las ventajas que se obtienen propiciando un buen Clima Laboral que, consecuentemente, logrará una mejor productividad dentro de cualquier organización.

¿Qué es el clima laboral?

Definido como el medio ambiente físico y humano existente en el trabajo, este concepto alude a todos aquellos factores que hacen que los involucrados en la actividad laboral se sientan conformes, motivados y comprometidos con el papel que juegan dentro de una compañía, pudiendo ser que el grado de satisfacción de los empleados sea positivo o negativo según las características de dicho entorno.

¿Por qué es importante?

Generar un clima laboral agradable procura un mayor ingenio y eficiencia de los trabajadores, quienes, al desempeñarse en condiciones favorables de infraestructura, trato y dirección –por mencionar algunas—, se muestran más creativos y productivos.

Estudios revelan que un buen ambiente en el trabajo es tan importante, que uno de cada cuatro empleados lo prefieren por sobre otras prestaciones, como sueldo más alto o beneficios adicionales (vales, bonos, etcétera).

Descuidar este aspecto organizacional afecta en la confianza, sentido de pertenencia y satisfacción laborales, lo que se traduce en un menor rendimiento, poca tolerancia y disposición para colaborar, mala atención a los clientes y pérdida de calidad en el servicio.

¿Cómo lograr un buen clima laboral?

Llegar a una armonía empresarial no siempre es una tarea sencilla, puesto que no se trata solamente de recurrir a planes de bonificaciones o incentivos para el mejor empleado del mes (que también son estrategias válidas), sino que es necesario prestar atención al nivel de satisfacción del personal respecto a varios factores, tales como la cultura corporativa, la posibilidad de crecimiento, la comunicación, el bienestar y compromiso social, la capacidad de los directivos para trazar el rumbo de acción y otras tantas variables en las que incluso puede considerarse la buena condición de las instalaciones y material de trabajo, por ejemplo.

Sin embargo, actuar intuitivamente sin tener datos medibles que guíen el rumbo de acción para implementar mejorías, puede ser contraproducente y, lejos de fomentar un mejor ambiente, originar rivalidades o vicios laborales.

Es por ello por lo que son necesarios los estudios de clima laboral, los cuales, a través de encuestas y diversas metodologías, revelan datos precisos para la obtención de un panorama completo de la situación de una organización en este contexto, permitiendo evaluar el grado de satisfacción de los trabajadores acertadamente.

En la Empresa de Investigación de Mercados en México NODO®, utilizamos métodos efectivos para realizar estudios de clima laboral que vayan acorde a las características específicas de su compañía. Llámenos y solicite una asesoría.

¡Contáctenos para conocer nuestros servicios!

×





    CONTÁCTANOS