Por qué es importante atender las quejas de tus clientes

ULTIMAS NOTICIAS
Importancia de atender las quejas de tus clientes

Tue Feb 9

Autor: Nodo

Lamentablemente, en toda empresa llegan a presentarse quejas de clientes insatisfechos con productos o servicios brindados. La forma de responder ante la crítica es de gran importancia para mantener la reputación de la marca, actuar de forma inmediata y buscar la reparación de las molestias ocasionadas al cliente.

Sin embargo, no todas las empresas atienden las quejas de los clientes, ya sea por falta de seguimiento o por no contar con un servicio de atención de quejas y reclamaciones, lo que puede derivar en las siguientes consecuencias.

Reputación negativa de la marca

En la era de las redes sociales y la comunicación masiva, una crítica negativa tiene mayor impacto que nunca, especialmente si hubo una respuesta poco atinada por parte de tu personal. Basta con una captura de pantalla, un hashtag o mención de tu marca para que cualquier persona tenga la evidencia de un mal servicio.

Hoy en día, antes de comprar un producto o adquirir un servicio, los usuarios consultan las reseñas y encontrar malos comentarios les hace desistir de una marca, ya que el 84% de los consumidores confían tanto en dichas reseñas como en las recomendaciones personales.

Falta de conexión con los clientes

Las disculpas falsas o quejas mal gestionadas dejan pasar la oportunidad de crear una conexión con el cliente; las empresas están formadas por humanos, y los humanos se equivocan. Reconocer el error permite crear empatía con el cliente y ganarse su confianza al hacerle sentir que su problema recibe atención personalizada; incluso, ese mismo consumidor insatisfecho puede regresar a comprar y recomendar productos o servicios de la marca tras haber recibido una experiencia positiva a pesar de la queja.

Cliente insatisfecho = pérdida de clientes

Si el cliente salió molesto de un negocio (cualquiera que sea el giro), o se quedó con la sensación de haber malgastado su dinero en un producto que no le sirve, definitivamente no volverá a comprar, y las empresas no solo quieren tener ventas únicas, sino clientes frecuentes, que regresen a realizar compras y recomienden la marca con sus conocidos.

Falta de seguimiento

Lo que no se mide, no se puede mejorar. Si no conoces los errores que cometes, seguirás incurriendo en ellos una y otra vez, lo que provocará más clientes insatisfechos y pérdida de ventas.

¿Cómo actuar?

  • Contar con un departamento de atención al cliente es indispensable para actuar de inmediato, con acciones como un descuento, cambio de producto, reparación sin costo o un vale para la próxima visita, de modo que el cliente no salga enojado del establecimiento y sienta que su queja fue atendida adecuadamente.
  • Capacitar al personal para responder de forma positiva ante la crítica, tratar de comprender al cliente y buscar la forma de atender su solicitud sin perder la paciencia ni enojarse.
  • Dar seguimiento a las ventas para conocer la opinión del cliente, su grado de satisfacción, programar una próxima visita o promocionar otro producto o servicio relacionado.

Si requieres medir la satisfacción y lealtad de tus clientes, el Net Promoter Score (NPS) de la Agencia de Investigación de Mercados en México NODO te proporcionará la información que necesites para solucionar cualquier situación que esté afectando a tu empresa. Para más información, llámanos al teléfono 52 (55) 4166 2100, mándanos un correo a contacto@nodo-research.com o escríbenos a través de nuestro formulario de contacto. ¡Con gusto te atenderemos!

×





    CONTÁCTANOS