¿Cómo generar un buen clima laboral?

ULTIMAS NOTICIAS
Como generar buen clima laboral

Tue Jul 7

Autor: Nodo

¿Sabías que el clima laboral influye en los sentimientos y productividad de los colaboradores? Cuando una empresa cuenta con un ambiente de trabajo positivo, donde la participación de los colaboradores, el liderazgo, el compañerismo, el respeto, la motivación, entre otros valores son fomentados y alentados, es posible asegurar que los objetivos se alcanzarán y que la compañía tendrá personal comprometido y satisfecho con el trabajo.

Para mejorar la calidad del clima laboral se recomienda:

  • Hacer un análisis diagnóstico. Conocer el estado de satisfacción laboral de los colaboradores es el factor de inicio para detectar los factores que obstaculizan el alcance de los objetivos, así como aquellos que impactan negativamente su rendimiento.
  • Fomentar las relaciones sanas. En toda relación de trabajo debe haber respeto y buena comunicación para que se cumplan las instrucciones, se alcancen los objetivos y se cree un buen ánimo general en la empresa, el cual, a su vez, es percibido por los clientes.
  • Confianza y autonomía. Los colaboradores que perciben la confianza puesta en ellos por sus líderes se sienten más comprometidos con sus labores, y las realizan con una mejor disposición que cuando sienten que son sometidos y vigilados. Algo similar sucede con la autonomía, pues sentirse libres al realizar sus tareas habituales los motiva a dar lo mejor de sí mismos.
  • Igualdad. Tener las mismas oportunidades para ser promocionados, así como ser tratados por los mismos criterios les da la sensación a los colaboradores de que no hay acciones injustas o sesgadas por favoritismos; de lo contrario, comienza a percibirse la envidia y el resentimiento en el entorno.
  • Mobiliario y entorno físico. El espacio de trabajo es fundamental para la satisfacción y productividad laboral: a nadie le gusta trabajar en oficinas oscuras, con muebles incómodos, o careciendo de las herramientas de trabajo adecuadas. La inversión en un entorno limpio, bien iluminado, con buena distribución de espacios y en las herramientas básicas de trabajo, traerá grandes ventajas a la empresa, pues sus colaboradores se sentirán valorados y hasta orgullosos de pertenecer a la compañía.
  • Reconocimiento. Reconocer los puntos positivos de los colaboradores los motiva y despierta en ellos un espíritu competitivo para ser merecedores de algún premio, por pequeño que parezca; desde un reconocimiento como “empleado del mes”, hasta bonos económicos de puntualidad o premios por alcanzar metas en ventas, las empresas tienen muchas opciones para reconocer los méritos de sus colaboradores.

Tal vez le interese leer: ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS ESTUDIOS DE CLIMA LABORAL?

¿Quién mide el clima laboral?

En la Agencia de Investigación de Mercados en México NODO® nos preocupamos porque los colaboradores mexicanos se sientan satisfechos y felices, por ello contamos con estudios de clima laboral en los que, a través de nuestra metodología, analizamos el panorama completo para brindar datos precisos que marquen el camino para implementar estrategias que eleven la calidad del entorno en la empresa.

¡Contáctenos y permítanos ayudarle!

×





    CONTÁCTANOS