¿Cómo puede una empresa adoptar el home office?

ULTIMAS NOTICIAS
empresa adoptar home office

Tue Jun 30

Autor: Nodo

Si de algo se puede estar seguro dentro de los procesos y acciones que se llevan a cabo dentro de una empresa, es que todos ellos son susceptibles a cambios conforme se adoptan nuevas estrategias y tecnologías para cumplir con las exigencias que demanda el avance actual en distintos contextos.

Ejemplo de ello es el escenario actual que estamos viviendo por la emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19, situación extraordinaria que ha planteado grandes retos de adaptación a las empresas de distintos sectores en todo el mundo que poco a poco han ido sucumbiendo o manteniéndose a flote gracias a las buenas decisiones de sus directivos, recursos tecnológicos disponibles y, por supuesto, personal capacitado.

En este sentido, es de asombrarse cómo muchas compañías han acogido de la noche a la mañana el esquema de trabajo en casa con resultados diversos, pues esto no ha sido parte de una estrategia de transición, sino un plan de contingencia que ha tenido que realizarse sobre la marcha.

HOME OFFICE EN MÉXICO

Aunque en el país ya se ha estado trabajando en los últimos años para lograr que el modelo de home office logre permear y consolidarse, lo cierto es que aún falta mucho por hacer, aunque esto podría cambiar ahora que múltiples organizaciones se han visto “forzadas” a implementar el esquema de teletrabajo con el fin de no frenar por completo sus operaciones debido a la cuarentena impuesta por el gobierno federal desde el pasado mes de marzo.

No obstante, aún siguen siendo muy pocas las compañías capaces de poder trabajar con sus colaboradores a la distancia, pues se estima que tan sólo el 20% de las empresas logran cumplir al menos con lo marcado en la Ley Federal del Trabajo respecto del trabajo desde el hogar.

De esta manera, y a la luz del actual confinamiento para retener la propagación del COVID-19, es de esperarse que todas aquellas empresas que no contaban con la regulación adecuada tengan hoy en día graves problemas en su organización y resultados laborales.

MAL CLIMA LABORAL: FACTOR CLAVE DEL FRACASO DEL HOMEOFFICE

Teniendo esto en cuenta, la revisión del clima laboral es un primer paso para lograr una buena transición hacia el trabajo no presencial, pues las políticas anticuadas siguen siendo una constante en la mayor parte de las empresas del país, provocando que sus empleados difícilmente se adapten a este nuevo esquema.

Quizás te interese leer: CLIMA LABORAL Y SU INFLUENCIA EN LA PRODUCTIVIDAD DE LA ORGANIZACIÓN

Según un estudio realizado por el centro de investigaciones de Psicología Organizacional de la Facultad de Psicología de la UNAM, el 85% de las empresas en México son “tóxicas”, es decir, siguen trabajando bajo paradigmas erróneos que propician la adicción al trabajo, la idea de que se debe estar disponible siempre –las 24 horas, los siete días de la semana— y, en general, una doctrina laboral basada en el miedo, las represalias y el autoritarismo.

En entornos laborales como estos, es más difícil dejar por su cuenta a los trabajadores, pues desde las políticas de la organización se han fomentado las acciones siempre vigiladas y la falta de autonomía de los colaboradores para lograr resultados.

¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA IMPLEMENTAR EL TELETRABAJO EN UNA EMPRESA?

En esta nueva era de la comunicación, las herramientas tecnológicas nos permiten acoger el home office fácilmente, aunque lo mejor es hacer, antes que nada, una valoración del clima laboral que se vive, pues muchas veces no se identifica plenamente que existe un problema en la organización hasta que surgen contingencias como la pandemia actual.

Pensando en ello, en la Empresa de Investigación de Mercados en México Nodo® te ofrecemos nuestros estudios de medición del clima laboral que, a través de nuestra metodología multidimensional SuccessEnvironment®, te brindan una herramienta con la que puedes conocer el estatus del ambiente organizacional de tu empresa, con lo que podrás tomar mejores decisiones al respecto e implementar mejoras para lograr que tu capital humano esté satisfecho con su papel dentro de tu compañía y sea más productivo.

×





    CONTÁCTANOS