AGENCIA DE INVESTIGACIÓN
©Copyright 2024
Mon Jun 29
Autor: Nodo
En un gobierno democrático, en el que la ciudadanía tiene el derecho de elegir a sus gobernantes y exigirles resultados ante las problemáticas de la población, es indispensable que los mandatarios busquen siempre realizar las mejoras pertinentes en su administración para ganar la confianza de los habitantes a los que representan y conocer su nivel de satisfacción.
Para ello, se deben ofrecer servicios de calidad que sean significativos para los gobernados, pues en la medida en que se atiendan sus exigencias, mostrarán un mayor nivel de satisfacción en cuanto a su percepción de los organismos públicos y de las autoridades, lo que se reflejará en un buen índice de bienestar.
Sin embargo, sabemos que tanto las necesidades locales, como las de todo el país, son numerosas y la capacidad de realización y los presupuestos no son suficientes para solventarlas todas, por lo que es preciso que cada administración cuente con la información adecuada para priorizar unas acciones sobre otras.
En este punto, los Estudios de Opinión Pública son fundamentales para determinar las carencias identificadas por la población, las ventanas de oportunidad que existen para mejorar las instituciones gubernamentales y, en general, la satisfacción que tiene la gente según las condiciones de vida que se procuran desde el gobierno.
Para medir estos aspectos existen diversos índices en los que se evalúan diversos factores clave, tales como vivienda, trabajo, educación, seguridad, salud, entre varios otros más presentes en estudios como el Better Life Index de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el índice Global de Felicidad elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por mencionar algunos.
Aunque para establecer los parámetros a tomar en cuenta para medir la satisfacción ciudadana es imprescindible realizar un estudio enfocado a cada contexto en particular, existen algunos cuestionamientos básicos que deben ser siempre considerados; estos son:
En la Agencia de Investigación de Mercados en México NODO® contamos con metodologías patentadas aplicables a estudios de opinión pública y percepción gubernamental cuyos resultados claros y contundentes brindan una herramienta invaluable para la toma de decisiones. Contáctanos y permítenos darte las claves de un buen gobierno.