Decálogo del político exitoso

ULTIMAS NOTICIAS
decalogo politico exitoso

Mon Dic 21

Autor: Nodo

Este 2021 será un año electoral en México; los estados convocarán a casi 95 millones de electores registrados, un aumento de cinco millones de personas más que en 2018, para renovar más de 21.00 mil cargos de elección popular.

Para ganarse la simpatía de la gente, así como su voto, hay algunas reglas a seguir, que también son de gran utilidad para los políticos que ya ostentan un cargo, y a continuación te daremos un decálogo con seis puntos que te ayudarán a ser un político exitoso.

1.      Planeación estratégica

La planeación es indispensable para alcanzar los objetivos planteados en la campaña, y desde antes de ganar la contienda es indispensable tener un camino trazado, identificando los puntos fuertes y débiles para brindar mensajes convincentes, que motiven a los electores a votar por el candidato, o bien, a mantener su apoyo.

Por supuesto, ejecutar la planeación una vez que ya se ostente el cargo es indispensable para mantener la credibilidad no solo en el candidato, sino en el partido al que se representa.

2.      Escucha activa de las necesidades de los electores

Los políticos que desconocen los problemas reales de los electores no son tomados en serio porque se piensa que no van a buscar soluciones que les beneficien. Muchos políticos se enfrascan en debates sobre temas que son desconocidos o poco interesantes para los votantes, quienes buscan mejoras concretas y puntuales a sus necesidades básicas: vivienda, seguridad, empleo, apoyo a la tercera edad, educación, prevención del delito, entre otros que determinan la calidad de vida de la población.

Escucha a la población, conoce sus necesidades, urgencias y determina cómo ayudar puede tu gestión a solucionarlas; aquellos otros temas, que también son de tu competencia, pero que son de interés de la clase política y de los estudiosos en economía y finanzas, debátelos en los lugares y momentos indicados.

3.      Transmite tu mensaje de forma clara y concisa

El slogan de tu campaña debe transmitirse en pocos segundos para que los electores lo recuerden, se identifiquen y lo asocien con el partido al que representas. En términos de marketing, necesitas un “unique selling product” producto único de venta, es decir, una característica diferenciadora, que cause empatía y tenga la suficiente carga emocional para llegar al corazón de los electores.

4.      Entrena tu tono de voz y postura corporal

El lenguaje no verbal del político es tan importante como lo que comunica con palabras; al estar frente a audiencias importantes, políticos de otras ciudades o países y representar a los ciudadanos, es importante la congruencia, la tranquilidad, “enamorar” a las masas para que se identifiquen tanto contigo como con tus mensajes.

5.      Acepta a tu oposición

En política, la palabra “unanimidad” no existe; no hay “un solo pueblo” sino diferentes personas con ideas y necesidades diferentes; por tanto, sin importar cuál sea tu partido, tu mensaje o misión, tendrás opositores, detractores y opositores, a quienes debes aceptar para tolerar con ecuanimidad sus posibles críticas, después de todo, un opositor se puede convertir en aliado pues la crítica aporta credibilidad.

6.      Se leal a tus promesas

La lealtad se recompensa con lealtad. No hay nada que moleste más a los electores que el no cumplir con las promesas de campaña; incluso si la oposición o las alianzas con otros partidos interfieren con las promesas, es importante que luches por tu causa para cumplir con aquellos que confiaron en ti, en tu partido y en el cambio prometido.

Acércate a NODO®, contamos con expertos en encuestadoras electorales para el desarrollo de una campaña política o gubernamental exitosa. Nuestra trayectoria de más de 20 años nos ha permitido desarrollar un método propio, que te ayudará a llegar al corazón de los electores, ganar su confianza y persuadirlos para lograr su voto.

El mejor momento para comenzar a desarrollar tu campaña, o darle un giro especializado, es hoy: contáctanos a través de nuestro formulario, al correo electrónico contacto@nodo-research.com, o llámanos al teléfono + 52 (55) 4166 2100. ¡Será un gusto atenderte!

×





    CONTÁCTANOS