La confianza hacia el gobierno en la “nueva normalidad”

ULTIMAS NOTICIAS
confianza gobierno nueva normalidad

Thu Jul 30

Autor: Nodo

En México, la contingencia sanitaria a causa del COVID-19 y el regreso a las actividades laborales bajo los lineamientos de la “nueva normalidad” han sido objetos de análisis por parte de expertos en finanzas y salud.

La opinión pública sobre las decisiones del gobierno mexicano se encuentra dividida entre quienes dan la razón al gobierno (51% de la población) y quienes, por el contrario, culpan a los gobernantes por el incremento de contagios y fallecimientos (49%). Podemos encontrar 4 tipos de posturas frente a la conducta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO):

  • Fanáticos. Además de una buena opinión del actual gobierno y mala de gobiernos anteriores, confían en que el país mejorará con las estrategias de AMLO.
  • Apoyadores. Están a favor de las propuestas de AMLO y consideran que cumplirá algunas de sus promesas
  • Dudosos. Si bien no creen que la situación del país mejorará, tienen una opinión controversial sobre el presidente.
  • Rechazantes. Tienen una opinión negativa de AMLO y su partido político Morena, además de bajas expectativas de su gobierno.

En NODO® sabemos que México y el mundo vive una situación alarmante, que ha impuesto una serie de cambios tanto en las empresas, en la percepción colectiva e individual. Sin duda, ningún gobierno se encontraba preparado para enfrentar una pandemia, que veíamos lejana cuando inició en Wuhan, China. Por ello, a continuación te daremos a conocer los datos actuales de Humor Social® que, como especialistas en investigación de mercados y con una metodología propia, hemos recabado y que son temas relevantes para gobiernos locales, estatales y federales.

Tal vez te interese leer: EL PAPEL DE LAS REDES SOCIALES EN EL MARKETING POLÍTICO

A nivel social, en la actualidad prevalece el miedo, la incertidumbre y la impotencia entre la población, no solo por el riesgo constante de contraer la enfermedad y no poder ser atendidos en un hospital público, sino por la crisis económica que ha ocasionado más de doce millones de pérdidas de empleo, una ola de delincuencia y violencia por parte del crimen organizado (que incluso se ha enfatizado en los últimos meses), además del incremento de la pobreza.

Aunado a lo anterior, las contradicciones entre las autoridades, la falta de apoyo y un plan estratégico que ayude a reactivar la economía y reducir los niveles de contagios y fallecimientos, han llevado a una crisis de credibilidad hacia el gobierno y funcionarios públicos, que aún está por resolverse y en NODO seguiremos manteniendo al tanto a nuestros lectores en los próximos meses.

En NODO®, como Agencia de Investigación de Mercados en México y especialistas en opinión pública, contamos con metodologías desarrolladas durante más de cuatro sexenios con las que podemos identificar el sentir ciudadano hacia el gobierno y las figuras políticas, además de estrategias de comunicación adecuadas para cada contexto. Contáctanos para más información, con gusto te atenderemos.

×





    CONTÁCTANOS