El papel de las redes sociales en el marketing político

ULTIMAS NOTICIAS
redes sociales marketing politico

Fri May 15

Autor: Nodo

¿El papel de las redes sociales en el marketing político? En el acontecer actual, en el que la credibilidad de la figura política en general se encuentra bastante dañada, es imprescindible que las personalidades que se desenvuelven en este medio cuenten con las estrategias de comunicación, mensajes y tonos adecuados para que puedan hacer llegar su mensaje de manera eficaz y lograr la escucha activa de la población sobre sus acciones y propuestas.

En este sentido, una herramienta actual y que ha dado al manejo de la comunicación política un cambio sin precedentes son las redes sociales, medio que permite transmitir mensajes de un amanera más rápida y directa a la población.

No obstante, el uso de plataformas como Twitter, Facebook, Instagram, YouTube y otras más, tiene que hacerse de manera responsable, pues su implementación dentro de cualquier campaña  debe responder, precisamente, a esa cercanía que se tiene con la gente, considerando los efectos psicológicos, sociales, conductuales e ideológicos que tendrá el mensaje emitido por estos canales.

Bajo este orden de ideas, podemos afirmar que las redes sociales no deben ser vistas simplemente como un nuevo sitio en dónde anunciarse o llevar a cabo labores de promoción, sino que se trata de un espacio en el que existe una interacción directa con las personas, por lo que es preciso desarrollar planes afines con esta poderosa arma de difusión, enfocados en la empatía, lo humano y lo individual, tomando siempre en cuenta la opinión ciudadana al respecto de los mensajes que se emitan.

¿CÓMO UTILIZAR LAS REDES SOCIALES EN EL DISCURSO POLÍTICO?

En los últimos años, las campañas políticas en redes sociales han contribuido enormemente en las decisiones de la población de diversos países, repercutiendo en el voto hacia gobernantes o la aprobación de acciones de las administraciones públicas. Ejemplo de esto son el triunfo de Donald Trump en las elecciones de 2016, el acuerdo de paz en Colombia y el consentimiento del Brexit, por mencionar algunos casos.

Para bien o para mal, la simpatía de la gente hacia la concreción de estos sucesos fue despertada en gran medida por conducto de las redes sociales, repercutiendo en el destino de las naciones en donde tuvieron lugar y en el resto del mundo.

Este nivel de influencia es tan alto, que incluso a finales de 2019 el fundador y director de Twitter, Jack Dorsey, anunció que su compañía prohibiría los anuncios políticos con el fin de no privilegiar la difusión de esta información e interferir con las oportunidades de decisión de la gente al ser bombardeada con mensajes que son pagados y optimizados para dirigirlos a sectores en específico.

No obstante, esto no significa que no se pueda seguir haciendo campaña política por internet, sino que más allá de enfocarse en otras plataformas como Facebook –que al contrario de la postura de su competidor anunció que no privaría a nadie de hacerse promoción pagada— lo importante es cambiar de paradigmas y no publicitarse con el mismo discurso de siempre.

Es necesario ahondar en las preferencias e intereses de los votantes, sus expectativas, las tendencias de mayor impacto e incluso la relación con líderes de opinión dentro del medio digital, los llamados influencers que transmiten a través de las redes y cuentan con gran popularidad y aceptación en diferentes sectores.

En NODO®, como Agencia de Investigación de Mercados en México y opinión pública, contamos con metodologías desarrolladas durante más de cuatro sexenios con las que podemos identificar el sentir ciudadano hacia el gobierno y las figuras políticas, además de estrategias de comunicación adecuadas para cada contexto en específico. Contáctanos y déjanos ayudarte a llegar a la cima.

¡Contáctenos para conocer nuestros servicios!

×





    CONTÁCTANOS