AGENCIA DE INVESTIGACIÓN
©Copyright 2024
Tue Nov 10
Autor: Nodo
La investigación de mercados se ha convertido en una herramienta imprescindible para cualquier negocio, marca o emprendedor que quiera alcanzar el éxito, llegar hasta sus clientes y ser competitivo en el mercado. Sin embargo, en el camino se pueden cometer errores de miedo, que pueden entorpecer las campañas de marketing, provocar que se abra un local comercial en una zona inadecuada, entre otros que pueden llevar al cierre o fracaso del negocio.
El Estudio de Segmentación de Mercado es una metodología muy precisa que ayuda a crear un perfil de clientes, potenciales o actuales, y saber cuáles son sus gustos, preferencias y necesidades que puede satisfacer la marca o negocio, por ello se requiere un especialista que analice datos como: edad, ocupación, formación académica, clase social, ingresos, perfil socioeconómico, ubicación geográfica, entre otros.
Conociendo toda la información anterior, podrás ofrecer el producto o servicio más adecuado a tus clientes objetivo, tener un buen volumen de ventas y ganarte la preferencia y recomendaciones de los clientes.
De no contar con la información proporcionada por una Agencia de Investigación de Mercados en México y basarte únicamente en la observación, podrías tomar decisiones poco rentables al no conocer quiénes son tus clientes, cuánto pueden comprar y cuándo.
Es muy importante saber cuál es el objetivo de la investigación de mercado: conocer a tu público objetivo, definir una estrategia de marketing, realizar un lanzamiento de producto, mejorar la reputación de una marca… El no saber qué se quiere alcanzar dificultará la búsqueda objetiva de datos relevantes.
La técnica de recolección de datos se debe elegir en función de la información que se desea obtener: encuestas, entrevistas, observación directa, entre otras que se pueden aplicar de forma masiva o a focus groups una vez que se conoce el perfil del cliente potencial.
No solo es importante recabar información: hay que analizarla clasificando los resultados y cruzando los datos demográficos, de gustos, opiniones, ingresos promedio, edad, entre otros, para realizar una estrategia que nos lleve a alcanzar los objetivos planteados al inicio, desde captar más clientes, aperturar un negocio, conocer la demanda de productos y servicios, potenciar planes de marketing, etc.
Una vez finalizada la investigación de mercado, el siguiente paso es aplicarla en el área deseada para obtener los resultados planteados, para lo cual se necesita una estrategia acorde al objetivo, con acciones enfocadas en los clientes que van a consumir tus servicios.
Después de todo lo anterior, podrás comprobar que el error más grave es no contar con un experto en investigación de mercado, ya que son quienes cuentan con conocimientos de estadística, sociología, psicología, así como una metodología sofisticada, como la que tenemos en NODO® Research.
Con más de 25 años entendiendo a los mexicanos, contamos con metodologías propias que te ayudarán a alcanzar tus objetivos. No esperes más y contáctanos hoy mismo a través de nuestro formulario, al correo electrónico contacto@nodo-research.com o llámanos al teléfono 52 (55) 4166 2100, con gusto te atenderemos.