Humor Social® de los mexicanos en tiempos del COVID19

ULTIMAS NOTICIAS
humor social tiempos covid19

Tue Mar 31

Autor: Nodo

Con la actual emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19 no sólo se ha visto mermada la salud de la población, sino que el Humor Social® también ha decaído debido a la incertidumbre que genera esta contingencia en combinación con otras preocupaciones que desde hace más de dos sexenios se encuentran presentes en la vida de los mexicanos.

Violencia, poco o nulo avance de la economía nacional y una aparente lentitud del gobierno para establecer estrategias de contención y atención de la pandemia, generan sentimientos de impotencia y frustración en una sociedad atemorizada por una enfermedad con un nivel de transmisión sin precedentes que amenaza con saturar los hospitales y que, además, está impactando negativamente en los bolsillos de todos debido al cierre de empresas, recortes laborales y alza de precios en varios artículos de la canasta básica.

Ante un panorama como éste, tanto los líderes gubernamentales como las empresas deberán analizar a fondo cuáles son los sentimientos que están evolucionando en la sociedad para, con ello, lograr una comunicación que transmita correctamente la intensión de colaboración, apoyo, reciprocidad y entendimiento de la situación general, pero también de las particulares.

SITUACIÓN ACTUAL DE LOS MEXICANOS

En la medición del HUMOR SOCIAL® de marzo, se aprecia que, en el contexto de emergencia que nos aqueja por ahora, las emociones predominantes en la ciudadanía tienden a ser negativas, destacando la incertidumbre, el hartazgo, el abatimiento, la impotencia y la frustración, llegando al miedo, la indignación y la rabia, todas ellas condiciones desfavorables que fomentan la resistencia al consumo y la comunicación sin propósito.

Quizás te interese leer: HUMOR SOCIAL®: INDICADOR DEL RUMBO NACIONAL DEL CONSUMIDOR

Ejemplo de ello son los temas que se encuentran en boga en redes sociales, en donde la situación del coronavirus en México tiene un promedio de cerca de 340 mil menciones diarias tan sólo en Twitter, lo que significa un volumen de conversación de más de 5.4 millones de tuits.

Al respecto, se observan críticas relacionadas con las acciones del gobierno para hacer frente a la pandemia, noticias internacionales del avance de la enfermedad, el impacto que tiene en la economía, entre otros comentarios que crean un ambiente de tensión, aunque cabe destacar que también existen posturas positivas que ven con humor la cuarentena, comunicados sobre prevención y medidas que la sociedad civil está tomando por cuenta propia para apoyarse.

¿QUÉ ESPERAN LOS CONSUMIDORES DE LAS MARCAS EN ESTE CONTEXTO?

Cómo hemos visto hasta ahora, la sensación de alarma, tensión e incertidumbre entre los mexicanos va en aumento, por lo que es indispensable construir un escenario en donde la colaboración, apoyo y optimización de recursos sean las principales prioridades, especialmente porque se requerirán de acciones no sólo a corto, sino a mediano y largo plazo.

Si bien esta situación nos está aportando nuevos hábitos inmediatos y con ello nuevas conductas de consumo, tales como el lavado constante de manos, el uso de alcohol en gel y el consumo de vitaminas por ejemplo, se esperan cambios más notorios al concluir el aislamiento.

Las afectaciones económicas desprendidas del paro de labores se espera que se vean reflejada en la restricción de gastos en todos los niveles, desde el núcleo familiar, hasta en las empresas, en donde se priorizarán las necesidades básicas y se buscarán las opciones con mejor relación costo-beneficio.

Debido a lo anterior, se prevén competencias extenuantes entre las marcas de carácter básico, un crecimiento exponencial de la tecnología al hacer notorias sus utilidades y diversidad de funciones, pero también, la necesidad de una mayor regulación y seguridad cibernética.

Sin duda, atravesamos un momento de grandes cambios y es indispensable contar con las herramientas e información necesaria para afrontar los retos sociales y económicos que se avecinan. Pensando en ello, en la Empresa de Investigación de Mercados en México NODO® ofrecemos a tu empresa Estudios de Segmentación de Mercados para que puedas tomar mejores decisiones y lograr que tu compañía salga bien librada. Contáctanos y permítenos asesorarte.

¡Contáctenos para conocer nuestros servicios!

×





    CONTÁCTANOS