¿Cómo enfrentar los posibles impactos de la “cuesta de enero”?

ULTIMAS NOTICIAS
enfrentar impactos cuesta enero

Wed Ene 15

Autor: Nodo

¿Cómo enfrentar los posibles impactos de la “cuesta de enero”? Como la mayoría sabe, enero suele ser un mes un poco difícil económicamente tras los gastos de fin de año, por lo que en muchos aspectos el consumidor trata de ahorrar lo más posible para recuperarse financieramente y lograr estabilizar su presupuesto nuevamente en enero.

Este golpe a los hábitos de consumo que se siente en todos los hogares, es también sufrido en las empresas, aunque en este caso se debe no tanto a inversiones del año anterior, sino a la ralentización de las ventas durante este periodo por la falta de intención de compra por parte de los clientes, ocupados en cuidar de su propio bolsillo.

Al respecto, especialistas estiman que con la llamada “cuesta de enero” existe una caída promedio del 10 por ciento en las ventas de la mayoría de las empresas, y advierten incluso que este fenómeno se agrava en febrero, cuando los consumidores empiezan a liquidar algunas de las deudas contraídas el año anterior y no están demasiado dispuestos a seguir gastando.

Ante este panorama, ¿qué hacer desde el área de marketing para evitar esta depresión de inicio de año en la “cuesta de enero”?, aquí te damos tres valiosos consejos.

Consejos para la “cuesta de enero”

1. IDENTIFICA BIEN TU MERCADO

Existen diversos productos y servicios que, al contrario de esta tendencia de principios de año, continúan con un ritmo normal de ventas e incluso superiores, por ejemplo, las suscripciones a gimnasios, por lo que es conveniente identificar bien el mercado en el que se sitúa tu empresa para desarrollar las estrategias más convenientes para llegar a sus grupos de interés.

Recuerda que aun cuando tu negocio no se vea afectado por falta de consumidores, tendrás que hacer frente a otras compañías que compiten en el mismo sector.

2. FIDELIZA A TUS CLIENTES Y MANTÉN UNA BUENA COMUNICACIÓN CON ELLOS

Bombardear de publicidad a tus clientes puede ser una opción un poco agresiva para llegar a ellos en esta época del año, no si bien poderosas marcas como Apple, Starbucks y Coca-Cola recurren a ella para aumentar sus ventas en esta temporada. Sin embargo, la cuestión aquí es que se trata de marcas internacionales cuyo impacto es mucho mayor que el de una local o menos difundida.

Así, una estrategia válida para todo negocio es mejorar la comunicación con los consumidores y fidelizarlos, aun cuando no generen el mismo nivel de ventas que en otras temporadas.

Expertos del Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de la Universidad Iberoamericana señalan que durante este periodo las empresas pueden reforzar sus lazos con los clientes invitándolos a participar en redes sociales con contenidos atractivos para que la marca no pierda presencia y pueda ser identificada cuando los tiempos mejoren, demostrando siempre interés y empatía con los compradores.

Otra medida acertada es lanzar productos de nueva temporada para que la gente vaya familiarizándose con ellos y tenga la “necesidad” de adquirirlos pronto o vaya teniéndolos en mente para el próximo mes.

Aunado a esto, enero es una excelente oportunidad para comunicar los logros obtenidos en el año anterior y dar a conocer los planes e innovaciones que se tienen prospectadas para el resto del presente, por lo que dar a conocer datos atractivos en relación con esto es también una buena idea.

 

3. CAPACITA A TUS EMPLEADOS

Talleres de innovación y estrategias de venta son grandes herramientas para lograr que el personal tenga más cercanía con los consumidores y se desarrollen planes de acción para fidelizarlos y captar nuevos de ellos.

En la Agencia de Investigación de Mercados en México NODO® somos especialistas en estudio del mercado y podemos ofrecerte diversas soluciones para que tu empresa sepa qué camino tomar ante los retos que presenta un nuevo año. Conócenos y permítenos ayudarte.

¡Contáctenos para conocer nuestros servicios!

×





    CONTÁCTANOS