AGENCIA DE INVESTIGACIÓN
©Copyright 2024
Fri Ene 31
Autor: Nodo
Validada por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), entró en vigor desde octubre de 2019 la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, en la cual se identifican, analizan y se establecen medidas de prevención sobre los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral.
Esta normatividad, proyectada desde 2016 y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2018, involucra a todas las compañías sin distinción de tamaño, desde las micro hasta las grandes empresas, por lo que se espera que tenga un impacto positivo en el ambiente laboral en México.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75 por ciento de los trabajadores en México sufren de estrés laboral, colocando a nuestro país en el primer sitio a nivel mundial con este problema, superando incluso a naciones como China y Estados Unidos, que presentan valores del 73 y 59 por ciento, respectivamente.
Fenómenos como el “workaholic” y el “burnout”, son realidades que vivimos los mexicanos y a las cuáles no deberíamos acostumbrarnos, pues no sólo afectan en buena medida nuestra calidad de vida, sino que también disminuyen la productividad de las empresas.
Ante un panorama así, la STPS tomó cartas en asunto con esta nueva normatividad en el ambiente laboral, apelando a la solución de siete factores de riesgo fundamentales:
Evitar que todos los factores de riesgo antes mencionados se manifiesten dentro del entorno laboral permite una mejor colaboración al interior de cualquier organización y asegura la dignidad y salud social y psicológica de los empleados, por lo que es importante identificar y evaluar periódicamente los centros de trabajo.
Al respecto, la norma contempla en sus Guías de Referencia I y II algunos cuestionarios por medio de los cuales podría identificarse al personal que ha estado expuesto a situaciones severas de trauma y estrés laboral, así como los factores de riesgo psicosocial existentes en este entorno.
Quizás te interese leer: ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS ESTUDIOS DE CLIMA LABORAL?
Estos formularios incluyen preguntas para determinar si el empleado ha sufrido algún acontecimiento traumático y las afectaciones que le han causado fuera y dentro del trabajo durante el último mes, repercutiendo en sus hábitos de sueño, dificultad para concentrarse, en la relación con sus compañeros, niveles de irritabilidad, etcétera.
Aunado a esto, se presentan otros cuestionamientos para identificar los niveles de carga laboral, exigencia, responsabilidad, tiempo de jornada, capacidad de decisión, información y capacitación, relación con colegas y superiores, y atención a los clientes que existen en el centro laboral, todo ello con la intención de determinar el estado de riesgo psicosocial.
Cabe destacar que estas guías son, como su nombre lo dice, solo una manera instructiva de hacer ver lo que se pretende evaluar y corregir con la norma, sin embargo se requiere de una interpretación de los resultados y sobre todo, la construcción de medidas preventivas y correctivas de acuerdo a las necesidades de cada industria.
En la Empresa de Investigación de Mercados en México NODO® realizamos Estudios de Clima Laboral efectivos y justo a la medida de las necesidades de su compañía, esto por medio de metodologías patentadas para que pueda conocer los fallos y aciertos del entorno de trabajo de su empresa. Contáctenos y permítanos ayudarle a hacer más productivo su negocio.
¡Contáctenos para conocer nuestros servicios!