¿Qué relevancia tiene la NOM-035 y cómo impacta en el ambiente laboral?

ULTIMAS NOTICIAS
nom 035 ambiente laboral

Fri Ene 31

Autor: Nodo

Validada por la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPS), entró en vigor desde octubre de 2019 la nueva Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, en la cual se identifican, analizan y se establecen medidas de prevención sobre los factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral.

Esta normatividad, proyectada desde 2016 y publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en 2018, involucra a todas las compañías sin distinción de tamaño, desde las micro hasta las grandes empresas, por lo que se espera que tenga un impacto positivo en el ambiente laboral en México.

¿POR QUÉ ES NECESARIA LA NOM-35?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75 por ciento de los trabajadores en México sufren de estrés laboral, colocando a nuestro país en el primer sitio a nivel mundial con este problema, superando incluso a naciones como China y Estados Unidos, que presentan valores del 73 y 59 por ciento, respectivamente.

Fenómenos como el “workaholic” y el “burnout”, son realidades que vivimos los mexicanos y a las cuáles no deberíamos acostumbrarnos, pues no sólo afectan en buena medida nuestra calidad de vida, sino que también disminuyen la productividad de las empresas.

 

¿CUÁLES SON LOS FACTORES DE RIESGO QUE CONSIDERA LA NOM-035?

Ante un panorama así, la STPS tomó cartas en asunto con esta nueva normatividad en el ambiente laboral, apelando a la solución de siete factores de riesgo fundamentales:

  1. Condiciones en el ambiente laboral: entorno laboral que exija esfuerzo adicional de adaptación al trabajador por estar en un contexto inseguro, insalubre o deficiente, exponiéndolo a situaciones peligrosas.
  2. Carga de trabajo: exigencias laborales que impongan al empleado actividades que están más allá de sus capacidades cuantitativas, de responsabilidad, cognitivas o trabajo contradictorio o inconsecuente.
  3. Falta de control: vetar al trabajador de la posibilidad de influir o tomar decisiones en los diversos aspectos de sus actividades, restándole autonomía, iniciativa y desarrollo de conocimientos y habilidades.
  4. Jornada laboral y rotación de turnos excesivos: este factor pone en riesgo la salud psicosocial del personal cuando se exceden las horas laborales o existe constante rotación de turnos y jornadas nocturnas sin periodos de descanso claramente establecidos conforme a la Ley Federal del Trabajo.
  5. Interferencia con la relación familiar: cuando constantemente se ve interrumpida la convivencia familiar o las actividades personales por tener que atender asuntos en el ambiente laboral fuera del horario de trabajo.
  6. Liderazgo y relaciones laborales negativas: refiere a la mala relación del empleado con su patrón y compañeros de trabajo, marcadas por actitudes agresivas, impositivas, falta de apoyo social y colaboración.
  7. Violencia laboral: malos tratos en general, acoso y hostigamiento, los cuales se hacen notorios por constantes insultos verbales, humillaciones, intimidación, descrédito, rechazo, amenazas, burlas, ridiculizaciones, etcétera. Cabe destacar que en esta norma no se incluye el acoso sexual debido a que ya los contempla la Ley Federal del Trabajo en sus artículos 47, 51, 133, 135 y 994.

¿CÓMO SE EVALUARÁ LA SITUACIÓN PSICOSOCIAL DE LOS TRABAJADORES?

Evitar que todos los factores de riesgo antes mencionados se manifiesten dentro del entorno laboral permite una mejor colaboración al interior de cualquier organización y asegura la dignidad y salud social y psicológica de los empleados, por lo que es importante identificar y evaluar periódicamente los centros de trabajo.

Al respecto, la norma contempla en sus Guías de Referencia I y II algunos cuestionarios por medio de los cuales podría identificarse al personal que ha estado expuesto a situaciones severas de trauma y estrés laboral, así como los factores de riesgo psicosocial existentes en este entorno.

Quizás te interese leer: ¿QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN LOS ESTUDIOS DE CLIMA LABORAL?

Estos formularios incluyen preguntas para determinar si el empleado ha sufrido algún acontecimiento traumático y las afectaciones que le han causado fuera y dentro del trabajo durante el último mes, repercutiendo en sus hábitos de sueño, dificultad para concentrarse, en la relación con sus compañeros, niveles de irritabilidad, etcétera.

Aunado a esto, se presentan otros cuestionamientos para identificar los niveles de carga laboral, exigencia, responsabilidad, tiempo de jornada, capacidad de decisión, información y capacitación, relación con colegas y superiores, y atención a los clientes que existen en el centro laboral, todo ello con la intención de determinar el estado de riesgo psicosocial.

Cabe destacar que estas guías son, como su nombre lo dice, solo una manera instructiva de hacer ver lo que se pretende evaluar y corregir con la norma, sin embargo se requiere de una interpretación de los resultados y sobre todo, la construcción de medidas preventivas y correctivas de acuerdo a las necesidades de cada industria.

En la Empresa de Investigación de Mercados en México NODO® realizamos Estudios de Clima Laboral efectivos y justo a la medida de las necesidades de su compañía, esto por medio de metodologías patentadas para que pueda conocer los fallos y aciertos del entorno de trabajo de su empresa. Contáctenos y permítanos ayudarle a hacer más productivo su negocio.

¡Contáctenos para conocer nuestros servicios!

×





    CONTÁCTANOS