¿Qué son y para qué sirven los estudios de clima laboral?

ULTIMAS NOTICIAS
estudios clima laboral

Mon Jul 8

Autor: Nodo

Elevadas cargas de trabajo, estrés y largas jornadas de clima laboral son situaciones a las que buena parte de los mexicanos están expuestos diariamente en sus empleos y, sin embargo, probablemente estos no sean los factores que crean mayor descontento en ellos dentro del ambiente laboral.

Una condición que minimiza en cierta medida estos factores negativos es el llamado compromiso laboral, que se logra cuando los empleados se sienten implicados con los objetivos de la compañía e incluso los motiva a referirse con entusiasmo de sus jefes y compañeros cuando están fuera del trabajo, es decir, se sienten entusiastas y satisfechos por formar parte de un proyecto.

No obstante, aunque existen varias recomendaciones para lograrlo, una de las herramientas más útiles son los estudios de clima laboral, con los cuales se mide el grado de satisfacción de los trabajadores.

 

¿Cómo se realiza un estudio de clima laboral?

Los Estudios de Clima Laboral se realizan principalmente por medio de encuestas que indagan acerca de diversos factores que influyen en la percepción de los trabajadores hacia el lugar en donde llevan a cabo sus actividades.

Variables como la comunicación, liderazgo, capacitación, reconocimiento, seguridad, prestaciones, cultura corporativa y compañerismo, son algunas características presentes en los ambientes laborales que pueden ser medibles y por lo tanto mejorables.

Para obtener esta valiosa información, es preciso establecer una metodología adecuada para cada negocio en particular, pudiendo abarcar preguntas hechas tanto al personal como a coordinadores, directivos e incluso clientes, utilizando además los soportes más aptos para llegar a ellos, que podrían ser, por ejemplo, formularios escritos, vía electrónica o actividades grupales.

Algunos instrumentos que se pueden realizar durante un estudio como este son:

  • Encuesta de satisfacción laboral: además de medir, como su nombre lo dice, el nivel de satisfacción de los trabajadores, puede incluir instrumentos para determinar si una baja calificación se debe a la falta de capacidad del propio empleado o a otras circunstancias.
  • Evaluación global y por área: indaga acerca de las condiciones laborales en general y por sectores dentro de la empresa.
  • Evaluación de políticas corporativas: mide el grado en que los empleados se sienten conformes con la misión y visión del lugar donde laboran.
  • Encuestas gerenciales: puede servir para contrastar la opinión de puestos directivos con la de los cargos dependientes.
  • Encuestas de referencia: refiere a la información solicitada a personas que ya no forman parte del capital humano de la compañía, ya sea por despido, renuncia o jubilación.
  • Evaluaciones externas: se obtienen preguntando a los consumidores, proveedores y gente que sin ser parte de la empresa se relaciona con ella a través del personal.

 

¿Para qué sirve?

Conocer cómo se sienten los trabajadores en su entorno de trabajo ayuda a tomar acciones para propiciar un mejor clima laboral y optimizar la productividad.

Algunas medidas que pueden aplicarse luego de saber las inquietudes de los empleados son la implementación de incentivos, mejoras del espacio de trabajo, fomentar relaciones sanas y aplicar estrategias para hacer eficiente la comunicación, aunque esto flexible según los resultados arrojados por el diagnóstico.

En la Agencia de Investigación de Mercados en México NODO® podemos ayudarle a realizar un estudio de clima laboral a la medida de su compañía a través de metodologías precisas que aseguran la fiabilidad de la información obtenida. Contáctenos y conozca los beneficios que tenemos para usted.

¡Contáctenos para conocer nuestros servicios!

×





    CONTÁCTANOS