Percepción de inseguridad, influenciador en la opinión pública

ULTIMAS NOTICIAS
percepcion inseguridad opinion publica

Fri Ago 28

Autor: Nodo

Como mexicanos, es difícil ignorar el hecho de que nos encontramos inmersos en un grave problema de inseguridad a nivel público, y que este ha disminuido nuestra calidad de vida: cada vez es más raro ver niños jugando en la calle, los diarios nos cuentan noticias de nuevos crímenes y, especialmente, el hecho de que las autoridades se han visto rebasadas en el control y prevención del delito ha provocado aún más miedo en la población.

La percepción de inseguridad se refiere a la ansiedad derivada de la diferencia entre el riesgo de ser víctima de un crimen que una persona siente, y la victimización real; es decir, el temor de ser víctima de un delito, sin importar la probabilidad de que realmente lo sea. Este sentimiento se relaciona con la preocupación de estar fuera de casa, de habitar en una zona vulnerable a ataques, incluso hay lugares que las personas evitan al sentir que son potencialmente peligrosos.

La sensación de inseguridad se construye en una base cultural, que se ha creado a través del tiempo y el contexto, y es directamente proporcional a la confianza que se tiene ante las autoridades encargadas de combatir el crimen; entre más confianza, menos miedo se tiene a ser víctimas de un delito.

Cuando un grupo de personas se sienten inseguras, la convivencia ciudadana y la cohesión social disminuyen, las personas permanecen más tiempo en casa y se reduce la afluencia de personas en las calles; paradójicamente, esta situación genera más oportunidades a los delincuentes, por lo que el problema repercute en la calidad de vida de colonias y ciudades enteras.

Tal vez te interese leer: La confianza hacia el gobierno en la nueva normalidad

Percepción de inseguridad

Esta situación también ha detonado la separación social entre “ricos” y “pobres”, pues los primeros se mudan a zonas que consideran más seguras, donde pueden lucir sus valiosas adquisiciones sin temor al robo, mientras que las personas de más bajo nivel socioeconómico permanecen en los mismos sitios, lo cual acentúa la desigualdad y descontento social.

Al ser problemáticas que afectan a la sociedad en general, los gobiernos estatales, municipales, encabezados por el federal, deben contar con estrategias que tomen en serio la incidencia delictiva y traten las causas a fondo para erradicar la violencia, tener mayor participación ciudadana y una mejor valoración ante los ojos de la sociedad.

Para diseñar políticas públicas que incidan en la percepción de la inseguridad y la confianza en el gobierno, es necesario conocer la opinión pública a través de encuestas para detectar los puntos más importantes y tomar las decisiones correctas para revertir el problema que nos aflige a los mexicanos.

En NODO® como Empresa de Investigación de Mercados en México especialista en opinión pública, contamos con metodologías desarrolladas durante más de cuatro sexenios que nos permiten identificar el sentir ciudadano hacia las instituciones de seguridad, además de estrategias de comunicación adecuadas para mejorar su percepción. Contáctanos para más información, con gusto te atenderemos.

×





    CONTÁCTANOS