Segmentación: el microscopio de los mercados

ULTIMAS NOTICIAS
segmentacion microscopio mercados

Fri May 24

Autor: Escritor

Sin lugar a duda, cuando queremos examinar algo es mejor mirarlo de cerca, ver todas sus características, sus partes y demás peculiaridades.

De igual manera, cuando hablamos de mercado, poner bajo la lupa a la población a la que puede llegar tu marca es una práctica que te hará conseguir mejores resultados, puesto que así podrás apreciar las motivaciones y distintivos clave de los diferentes grupos y sabrás cómo acercarte correctamente a ellos.

En un mundo actual globalizado y saturado, en el que el Humor Social® se encuentra gravemente dañado y provoca la desconfianza de la gente hacia todo y en donde además el público es complejo y altamente cambiante, estudiar el contexto en donde se presentan estos fenómenos se convierte en una herramienta esencial para perfeccionar las estrategias aplicables en el mix de marketing de tu marca.

Así, realizar una segmentación de mercado es una estrategia cuyas ventajas te permitirán ver con microscopio a tu público meta para detectar sus anhelos y necesidades, para abordarlos empáticamente con una aproximación más humana y vencer las barreras del escepticismo, la impotencia, el hartazgo y el estrés a los que se encuentran sometidos constantemente.

Llevar a cabo prácticas de micromarketing en lugar de planes de ventas colectivas y genéricas, trae consigo grandes oportunidades para captar con mayor efectividad la atención de aquellos grupos de consumidores específicos que se identifican con tu marca y conseguir su lealtad.

Pensemos, por ejemplo, en los anuncios de una conocida marca de refresco de cola, en donde lejos de saturar al receptor con miles de razones por las cuales su producto es bueno, muestra escenarios que hacen hincapié en sentimientos de felicidad y optimismo relacionados sólo de forma indirecta con lo que venden. Este tipo de estímulo hace que exista una mayor cercanía y recuerdo de la gente hacia la marca, caso contrario ocurre en los artículos que se venden en infomerciales, donde quizás se tenga recuerdo de la promesa básica, pero muy poca memoria hacia la marca a la que pertenecen, sin mencionar el escepticismo hacia una comunicación con poca realidad de circunstancias, pues hablamos de un público que no se quiere ver engañado.

Bajo este precepto, la segmentación trae consigo grandes ventajas para una marca, como:

Información enfocada al cliente: si te centras en tu público más que en tu producto, encontrarás información clave e identificarás tendencias que te harán descubrir los motivadores y diferenciadores clave de cada segmento.

Claridad de objetivos: una vez que se profundice en el conocimiento al cliente, se podrá sopesar su relevancia y se podrán analizar las alternativas disponibles para optimizar las estrategias de comunicación.

Rumbo y sentido: las acciones que realices podrán estar mejor enfocadas correlacionando producto, precio, distribución, propuesta de valor y comunicación, permitiendo diseñar estrategias a corto, mediano y largo plazo.

Sueño del negocio: La identificación de motivadores y diferenciadores clave de cada segmento permitirá el fortalecimiento de la marca, logrando un crecimiento sostenible de tu empresa.

La implementación de estrategias de segmentación puede ser una pieza clave en el desarrollo de todo negocio, por ello en NODO®, desarrollamos el modelo Market Segmentation® que, con la incorporación de variables de medición del Humor Social®, permite una aproximación a la realidad de los consumidores en México y brinda soluciones para generar canales de comunicación adecuados para que tu marca llegue al perfil ideal.

Acércate a nosotros y descubre cómo hacer que tu producto llegue al corazón de los mexicanos.

TRABAJA CON NOSOTROS

formulario

Envía tu CV entrando
a esta liga

CONTÁCTANOS

letrero

Homero No. 229, Piso 9, Colonia Polanco, 11560, Ciudad de México, México.