Tendencias de construcción de marca política en México

ULTIMAS NOTICIAS
Tendencias de construcción de marca política en México

Wed Sep 30

Autor: Nodo

En circunstancias de crisis e incertidumbre social, el marketing de la política se vuelve aún más complejo, ya que los ciudadanos tienden a observar mejor a los candidatos a dirigentes, analizando su comportamiento anterior y las posibles decisiones, además de tener expectativas más claras sobre el manejo del cargo.

El proceso de elecciones 2021 comenzó este mes de septiembre, en el cual se elegirán varios cargos: 15 gubernaturas, cámara de diputados y congresos locales de todo el país, ayuntamientos y presidentes municipales de 30 entidades en la política.

El panorama político en México es incierto en la actualidad debido a las situaciones socioeconómicas que hemos enfrentado en los últimos meses, por lo que se requiere expertos en marketing e investigación política para identificar los temas más relevantes a tocar durante las campañas y debates.

Algunas tendencias en construcción de marca política que son:

Desgaste de las instituciones partidistas

Consiste en reactivar la memoria de la ciudadanía con respecto a las inconformidades de pasadas administraciones, con el fin de evidenciar la ineficiencia de estos partidos políticos y mostrando que al ser opositores, se corregirán y no se volverán a cometer esos errores.

Esta estrategia es muy frecuente sobre todo en las redes sociales, donde las personas pueden expresar libremente su sentir, pero también pueden buscar influenciar a otros para que cambien sus ideas con respecto a los candidatos y partidos políticos.

Redes sociales y motores de búsqueda en la política

Las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter son los medios para que los candidatos se den a conocer, se generen conversaciones en torno a ellos y se posicionen como marca en la mente de la ciudadanía.

En los motores de búsqueda como Google, la difusión de noticias relacionadas con los partidos y candidatos es una estrategia que ayuda a la reputación y al posicionamiento de marca, además es un medio donde las personas buscan obtener información fiable, por lo que es muy efectiva la estrategia.

Tal vez te interese leer: El papel de las redes sociales en el marketing político

Políticos influyentes

Una tendencia de marketing político es influir en la población a través de sus valores, con el fin de crear un gran impacto en la ciudadanía para ganarse su voto por medio de la simpatía al sentirse identificados con el candidato.

El activismo político, la simpatía por causas sociales que preocupan a los ciudadanos, el apoyo y cercanía hacia la población hacen que los candidatos sean más influyentes, tengan seguidores y una buena aceptación.

Acércate a los expertos de NODO ®

En NODO® somos una Agencia de Investigación de Mercados en México con más de 25 años en el mercado por lo que entendemos a los mexicanos y conocemos el efecto en ellos de las marcas, el Gobierno y Opinión Publica y  productos de consumo. Si buscas una alternativa para posicionarte como marca personal para las próximas elecciones, contáctanos: con gusto te atenderemos y pondremos nuestra experiencia a tu servicio.

×





    CONTÁCTANOS