Diferencias entre venta masiva y segmentación del mercado

ULTIMAS NOTICIAS
venta masiva segmentacion mercado

Fri Ago 16

Autor: Nodo

¿Diferencias entre venta masiva y segmentación del mercado? Existe un refrán que dicta que “no todos somos monedita de oro para caerle bien a todos” y esto, cuando se trata de algo que queremos vender, no puede ser más cierto, pues es altamente probable que nuestro producto o servicio no se encuentre dentro de las necesidades, gustos o expectativas de cualquier persona.

Si bien quizás dependa de qué es lo que se quiere promocionar, enfocarse hacia un público concreto aporta sus propios beneficios frente a una estrategia de acercamiento masivo que busca indistintamente que todo mundo conozca aquello que se publicita.

De esta manera, puede distinguirse entre dos formas para hacer llegar un producto a la gente: la Segmentación de Mercados y la venta masiva. Aquí te decimos en qué consiste cada una de ella:

Venta masiva

Se trata de una estrategia de mercado en la que una compañía decide ignorar diferencias entre segmentos y pretende llegar al mayor número posible de personas sin importar sus características específicas y lanzando básicamente el mismo mensaje a todo tipo de consumidor.

Uno de sus principales objetivos es lograr conciencia de marca ante un gran número de competidores y permeando en públicos no definidos.

Alimentos y artículos de uso común son un excelente ejemplo de productos cuyo marketing se hace de forma masiva, aunque de igual manera pueden promocionarse políticos y personalidades cuya meta es hacer que la gente los identifique.

Sin embargo, cuando se quiere promover cosas más específicas o alguno de sus aspectos puntuales y enfocarlo hacia un grupo en particular, la mejor opción será hacerlo a través de un estudio de segmentación.

Segmentación del mercado

Al contrario del caso anterior, esta práctica se centra en las necesidades, afinidades, comportamientos y característica de un grupo de consumidores potenciales focalizado.

Factores demográficos, socioeconómicos, psicológicos y conductuales, son sólo algunas variables que se utilizan para determinar los segmentos y cómo es posible que una marca llegue a ellos, teniendo en cuenta siempre la aproximación humana y la empatía hacia el público meta, en lugar de observarlo como mero consumidor.


Quizás te interese leer: SEGMENTACIÓN: EL MICROSCOPIO DE LOS MERCADOS


Aunque un ejemplo básico de este tipo de mercadeo es el utilizado para la venta de artículos de lujo, lo cierto es que realmente todo producto o servicio puede ser comercializado con relación a segmentos determinados, puesto que los clientes buscan que sean comprendidas sus necesidades –expresas o no—, y sienten más cercanía cuando la estrategia es de este tipo.

Por último, cabe mencionar que tanto para vender de forma masiva como para hacerlo por medio de una segmentación, realizar una Investigación de Mercados es sumamente recomendable, ya que permite saber datos relevantes que pueden guiar mejor las estrategias a seguir para la comercialización de algo.

En la Agencia de Investigación de Mercados en México NODO® Investigación Estratégica, realizamos estos estudios para lograr que tu empresa esté en boca de todos. Nuestras metodologías innovadoras y patentadas a lo largo de más de 20 años nos hacen expertos en la materia.

¡Contáctenos para conocer nuestros servicios!

×





    CONTÁCTANOS