El reto de PEMEX como marca

ULTIMAS NOTICIAS

Fri Mar 22

Autor: Nodo

Toma clandestina, corrupción y robo, son sólo algunas de las palabras que se han asociado en las últimas semanas a PEMEX. Ante las acciones emprendidas por el gobierno federal, PEMEX está enfrentando un importante reto tanto en su reestructura operativa, así como en la imagen de su marca.

Como dice Luis Woldenberg, la marca no lo es todo…pero casi. El concepto de marca engloba muchas utilidades y características, diariamente las personas asocian objetos a una marca, por ejemplo, cuando alguien dice “pásame un kleenex” da por hecho que recibirá un pañuelo desechable, sea o no sea de esa marca.

Antes de que una marca se construya tiene un nombre, como tal sólo consiste en una palabra a la cual no se le ha dado ninguna asociación. En cuanto las personas comienzan a asociar esta palabra con ciertas características y singularidades es cuando el nombre empieza a construirse en marca, es decir, empieza a crear una reputación.

¿Qué puede considerarse una marca? La respuesta es prácticamente cualquier producto o servicio sin importar sus características, existen desde marcas de automóviles, hasta marcas de dulces, aunque también pueden presentarte marcas en los deportes como un equipo de fútbol, o en los espectáculos como una banda de rock.

¿Cómo se construye una marca?

¿Existen marcas negativas?

Una marca no siempre tiene atribuciones positivas, también están aquellas que se forman por la mala reputación que tienen e incluso algunas llegan a ser amenazantes, un ejemplo claro de esto es Al Qaeda, la cual nació con el fin de infundir miedo y han logrado obtener ese posicionamiento a nivel internacional.

También ocurre que algunas marcas con su expansión y crecimiento pueden convertirse en asociaciones negativas. Es por ello que para preservarse las marcas deben cuidar de su imagen, actuar conforme a los acontecimientos de la vida cotidiana y no ignorar el humor de la sociedad.

Es el Humor Social clave para la reputación de una marca, éstas deben tener cuidado en cómo abordan la sensibilidad de las personas, así como su mente y sentimientos de acuerdo al ánimo social.

La experiencia crea marcas

Un consumidor no sólo ven un servicio o producto, sino que asocian a la marca características como: calidad, estatus, responsabilidad, entre muchos más. Para que una marca sea exitosa es importante que ésta aplique los siguientes puntos:

-Saber escuchar

-Saber entender

-Saber atender

Todo esto en el momento social indicado, cuando la marca logra entender lo que viven, sienten y necesita la gente podrá reaccionar de mejor manera y construir una buena reputación. En la Empresa de Investigación de Mercados en México NODO conocemos el impacto que tiene esto en la vida de los consumidores, por ello nos hemos dedicado a estudiar cómo el escuchar, entender y atender son claves para la creación de una marca y lo hemos llamado humor social, nuestros análisis han detectado a través del humor social una marca puede ser auténtica.

PEMEX como marca

Las marcas se construyen con todos los que trabajan en la empresa, cada integrante juega un papel importante en la percepción del servicio. Cuando una persona va a una gasolinera a ponerle gasolina a su vehículo, no sólo está recibiendo el combustible, también está siendo parte de una experiencia a través del servicio que recibe. Estas experiencias cotidianas construyen la marca y las vuelven humanas.

PEMEX ha sido la principal empresa de México y ha estado enfrentando importantes cambios, en los últimos meses su imagen se ha visto afectada por todas las experiencias negativas que ha generado a sus consumidores.

Ahora tiene un reto que enfrentar y se trata de transmitir el carácter único que puede generar y que ninguna otra empresa podría tener. PEMEX tiene un compromiso con los mexicanos: calidad, precio, empleos, eficiencia, honestidad y muchos otros factores que requiere recuperar para posicionar su marca.

PEMEX tiene un gran reto como marca, pero también una gran oportunidad.

En NODO sabemos que la base para el éxito de cualquier marca en México es el entendimiento de los mexicanos y su humor social, por ello ponemos a su disposición Estudios Ad Hoc el cual logra un entendimiento completo de las necesidades de los clientes en cada proyecto y poder comprender el contexto de su marca en el país y a través de la investigación de mercados y la generación de estrategias su marca viva en la mente y corazones de su público.

¡Contáctenos para conocer nuestros servicios!

×





    CONTÁCTANOS