Errores más comunes de la investigación de mercados

ULTIMAS NOTICIAS
errores comunes investigacion mercados

Tue Oct 1

Autor: Nodo

Es innegable que para lograr el crecimiento comercial de una empresa es necesario recurrir a estrategias de investigación de mercados para poder competir frente al amplio abanico de opciones que existen actualmente casi para cada producto, ganar la simpatía de más consumidores e implementar las campañas publicitarias y acciones necesarias para tener mayor reconocimiento.

Así, nos encontramos frente a una herramienta invaluable que brinda información útil para que la dirección de una compañía pueda tomar las medidas previsorias pertinentes conforme a los cambios del mercado, pero ¿qué pasa cuando la investigación está mal diseñada o incurre en errores?

Aquí te decimos algunos de los traspiés más comunes que suelen cometerse en este ámbito para que puedas detectarlos y evitar caer en ellos.

1. NO TENER CLARO EL PÚBLICO OBJETIVO

Entre otras cosas, un estudio de mercados se basa en datos socioeconómicos y demográficos, edad, nivel de estudios, ocupación y varios más, dependiendo la información que se quiera obtener.

Sin embargo, suele pasar que, en ocasiones, no se tiene claro el público al que está dirigido un producto específico, por lo que las preguntas realizadas a través de encuestas u otras metodologías no logran ser concretas, ni responden a interrogantes básicas e indispensables: ¿quién consume el producto?, ¿por qué?, ¿qué tanto?, ¿por qué lo prefiere o no ante otros similares?, etcétera, volviendo infructuosa la investigación realizada.

Quizás te interese leer: ¿QUÉ DEBE LOGRAR LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS?

2. MALA TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN

Si bien la investigación de mercados permite llegar a la confirmación o negación de hipótesis y dar respuesta a preguntas de negocio, nadie tiene más información sobre su negocio que el cliente, por lo que la transmisión de la información más relevante de los clientes, el producto y el mercado será de vital importancia para la agencia de investigación para llegar a un correcto planteamiento de una investigación y evitar omisiones importantes.

Quizás te interese leer: SEGMENTACIÓN: EL MICROSCOPIO DE LOS MERCADOS

3. NO TOMAR EN CONSIDERACIÓN LAS LIMITACIONES DE LAS METODOLOGÍAS A EMPLEAR

Definir si es mejor realizar la investigación en papel, online, focus groups u obtener información con entrevistas a profundad, es parte vital durante el diseño de la investigación, pues de esta decisión depende la facilidad y sobre todo la calidad de la información recolectada, con la que se dará respuestas a las preguntas de negocio.

Esta decisión tendrá éxito de acuerdo con el conocimiento que se tiene de los públicos y los alcances de cada metodología.

4. ANÁLISIS DE DATOS INCORRECTO

De nada sirve que la información recabada sea de calidad si no existe una visión holística que logre relacionarla con planes de acción que se traduzcan en mayores ventas o mayor valor a la marca, por lo que la pericia de los especialistas en la investigación será fundamental para poder cruzar datos y hacer una correcta interpretación que conduzca a estrategias concretas.

En la Empresa de Investigación de Mercados en México NODO® Investigación Estratégica somos expertos en la realización de estudios de mercado. Nuestras metodologías patentadas y probadas con éxito en el sector gubernamental y de servicios nos hacen una de las agencias de mayor renombre en México. Contáctanos y permítenos ayudarte a que tu empresa crezca.

¡Contáctenos para conocer nuestros servicios!

×





    CONTÁCTANOS