¿Cómo la segmentación de mercados te ayudará a conocer a tus clientes?

ULTIMAS NOTICIAS
segmentacion mercados conocer clientes

Tue Oct 29

Autor: Nodo

En un mundo tan heterogéneo como en el que vivimos actualmente, es indispensable que las empresas conozcan bien a sus clientes potenciales para poder satisfacer las necesidades que buscan en sus productos o servicios, además de identificar otros grupos que también podrían sumarse a sus consumidores.

Así, la Segmentación de Mercados se convierte en una herramienta muy útil para obtener la información que toda compañía necesita para desarrollar planes de venta altamente efectivos, lo que se traduce en mayores ganancias y rentabilidad.

Algunas de las variables principales de las que se vale esta poderosa herramienta de marketing para brindar datos cuantificables acerca de los posibles compradores son:

  • – Geográficas: acota la zona de estudio en donde se quiere identificar a los clientes meta, pudiendo abarcar desde países enteros hasta ciudades o regiones concretas, además de proporcionar otros tipos de segmentaciones como ámbito rural y urbano, clima de playa o montaña, etcétera.
  • – Demográficas: se trata de todos aquellos factores que ineludiblemente caracterizan a ciertos grupos poblacionales, como la edad, el género y estado civil, por mencionar sólo algunos.
  • – Conductuales: refieren a la tendencia de compra según hábitos y costumbres, así como frecuencia de uso o necesidad de un producto o servicio. Ejemplo de ello son los anuncios de café asociados casi siempre al desayuno y a ponerse activo, pues beberlo por la mañana es algo que usualmente hace mucha gente.
  • – Psicográficas: hacen referencia a la personalidad, estilo de vida, intereses, aficiones y valores de los consumidores, características que generalmente los consumidores no pueden definir de manera concreta, pero que los investigadores profesionales pueden detectar e identificar patrones.

Quizás te interese leer: SEGMENTACIÓN: EL MICROSCOPIO DE LOS MERCADOS

Los clientes son muy importantes

Aunque existen otras variables que considerar dentro de un estudio de segmentación del mercado, dependiendo sobre todo de las metodologías que vayan a emplearse, éstas cuatro son fundamentales y resultan una excelente muestra de cómo funciona esto para que puedas conocer a tus clientes y determinar lo que debes hacer para mantenerlos y atraer más, teniendo en cuenta siempre que menos es más y que abarcar a los grupos precisos suele ser mejor que pretender llevar a cabo estrategias de publicidad masiva.

Quizás te interese leer: DIFERENCIAS ENTRE VENTA MASIVA Y SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

En la Empresa de Investigación de Mercados en México NODO® estamos convencidos de que realizar una correcta investigación de mercados permite a los negocios desarrollarse mejor y más rápidamente gracias a que a través de la información correcta pueden dejar atrás modelos obsoletos de venta para entrar en contacto directo y empático con los clientes, comerciando más con experiencias que con mercancías en sí.

Conócenos y descubre por qué somos una de las agencias más reconocidas de México.

¡Contáctenos para conocer nuestros servicios!

×





    CONTÁCTANOS